sábado, 26 de septiembre de 2015

Biología & Geología: Gauss y el magnetismo

Johann Carl Friedrich Gauss

Johann Carl Friedrich Gauss (Brunswick, 30 de abril de 1777 - Gotinga, 23 de febrero de 1855), fue un matemático, astrónomo, geodesta, y físico alemán que contribuyo significativamente en muchos campos, incluida la teoría de los números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la estadística, el álgebra, la geodesia, el magnetismo y la óptica. Considerado <<el príncipe de los matemáticos>> y <<el matemático mas grande desde la antigüedad>>, Gauss a tenido una influencia notable en muchos campos de las matemáticas y de la ciencia, y es considerado uno de los matemáticos que mas influencia ha tenido en la historia. Fue de los primeros en extender el concepto de divisibilidad a otros conjuntos.

Gauss pronto fue reconocido como un niño prodigio, pese a provenir de una familia campesina de padres analfabetos; de él existen muchas anécdotas acerca de su asombroso precocidad. Hizo sus primeros grandes descubrimientos mientras era apenas un adolescente en el bachillerato y completó su magnum opus, Disquisitiones arithmeticae a los veintiún años (1798), aunque fue publicado en 1801. Fue un trabajo fundamental para que se consolidara la teoría de los números y ha moldeado esta área hasta los días presentes.

El magnetismo terrestre

El magnetismo es invisible pero está presente en nuestras vidas diariamente. El símbolo más conocido de él es la brújula. La brújula es un instrumento para orientarse que consiste en una caja cuyo fondo representa la rosa de los vientos y en la cual hay una aguja imantada que gira libremente sobre un eje y que señala siempre el norte magnético.
Para medir los cambios en el campo magnético Gauss construyó el magnetómetro en cuyo interior había un péndulo y una brújula común,  la construcción fue fácil pero los requisitos de precisión eran muy elevados.
Sin campo magnético la tierra seria un planeta muerto, sin este escudo la evolución habría sido muy diferente no habría podido existir vida fuera del agua. El campo magnético se empezó a debilitar hace unos 2.000 años, si este desapareciera el efecto sería devastador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario