domingo, 8 de noviembre de 2015

CulturaCientífica: ¿Fuimos a la luna?

                           ¿FUIMOS A LA LUNA?

 Indica las principales pruebas que indican o suponen que el hombre no ha llegado a la Luna y por tanto, se trata de una conspiración. Rebate cada una de la misma tal como realiza el presentador del documental.

1.     “No se ven las estrellas en las fotografías tomadas en la Luna”
El motivo por el cual no se ven las estrellas es porque al fotografiar algo muy brillante cierras el diafragma y las cosas poco brillantes no se pueden ver (en algunas se pueden ver estrellas debido a que se deja el objetivo abierto unos minutos).

2.     “Las sombras de las fotografías no son paralelas”
Las sombras dependen de una fuente de luz y del relieve del terreno desde donde las veamos. Cuando hay dos objetos y una sola fuente de luz, la sombra discurre paralela, del mismo modo que cuando hay dos objetos uno más separado del otro, las sombras se encuentran divergentes pero también discurren paralelas. De este modo, no necesitamos nada extraordinario para que la sombra de dos objetos expuestos a una sola fuente de luz, no sean paralelas.

3.     “Si estuvimos una vez en la Luna, ¿por qué no hemos vuelto?”
El programa que utilizan para mandar a los astronautas a la luna es muy costoso y arriesgado.

4.     “El polvo de la Luna debería flotar más tiempo debido a que la gravedad es mucho más pequeña que en la Tierra”
La masa de un objeto no tiene nada que ver con el tiempo que tarde en caer al suelo. Sabemos que cuando dos objetos presentan el mismo rozamiento al aire, tocan el suelo a la vez. Esto ocurre en la Luna donde no hay atmósfera y por lo tanto, no hay rozamiento.

5.     “Las rocas traídas de la Luna son falsas”
Tienen unas características que permiten pensar que son rocas lunares, son más antiguas que las rocas terrestres, y esto se debe a que en la tierra, las rocas antiguas no se conservaron debido a diferentes procesos(erosión, atmósfera, viento…)  en cambio, las primeras que se formaron en la luna se conservan al no existir esos procesos que las hagan desaparecer .


6.     “Si la llegada a la Luna de los estadounidenses fue un fraude, ¿por qué los rusos no dijeron nada?”
La unión soviética no hubiera consentido semejante fraude, es decir, Rusia era consciente de que ellos mismos no iban a ir a la luna y por eso mismo, no hubiesen aceptado el fraude y hubiera denunciado internacionalmente a los estadounidenses.

7.     “La bandera ondea”

La bandera no ondea ya que en la luna no existe atmósfera y por lo tanto no hay ningún factor que la haga mover. Si observamos las imágenes transmitidas por la Nasa podemos observar como los pliegues de la bandera en realidad están inmóviles, y la bandera queda arrugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario