jueves, 9 de junio de 2016

CulturaCientífica: noticias relevantes

3 noticias relacionadas con la medicina y biología:


La NASA descubre 1.284 nuevos planetas, nueve de los cuales podrían albergar vida:
Los científicos y técnicos de la NASA brindaron este martes al poder confirmar a los medios de comunicación que han descubierto 1.284 nuevos planetas fuera del Sistema Solar gracias a los equipos del telescopio espacial Kepler, duplicando así el número de exoplanetas hallados hasta ahora, según difundió la propia agencia espacial estadounidense a través de su página web.
Quinientos de esos planetas podrían ser similares a la Tierra (serían relativamente pequeños y rocosos) y en nueve se podrían dar incluso las condiciones necesarias para albergar vida, al encontrarse a la distancia "justa" de su particular estrella y al poder correr por su superficie agua, los dos requisitos indispensables para poder acoger alguna forma de ser vivo. Con la incorporación de estos nueve, ya son 21 los exoplanetas que reúnen estas características similares a las de la Tierra.
«Este anuncio duplica el número de planetas confirmados por Kepler», insistió Ellen Stofan, científica jefe de la sede de la NASA en Washington. «Esto nos da esperanzas de que en algún lugar allí afuera, alrededor de una estrella similar a nuestro Sol, podemos eventualmente descubrir una nueva Tierra».


Detectado el primer caso en España de microcefalia en un feto por zika:
Cataluña ha registrado el primer caso en España de microcefalia en un feto por el virus del zika. Según ha avanzado 8tv, la madre, embarazada de 20 semanas, había viajado a zonas de América Latina hace unos meses y se había infectado con este virus y el del dengue. Éste es el primer caso que se detecta en España y el segundo de Europa. Y la madre ha expresado su intención de seguir adelante con el embarazo.
Hasta el pasado martes 3 de mayo, y según fuentes del Ministerio de Sanidad, en España se han diagnosticado 105 casos confirmados de infección por el virus zika. Todos son personas que procedían de América Latina y el Caribe o que habían visitado el continente. Es decir, lo que técnicamente se conoce como "casos importados", una característica que también cumple la infección detectada ayer en la mujer que vive en Cataluña.
La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica que trabaja con el Instituto de Salud Carlos III y con las comunidades autónomas informa de que, de esos 105 casos, 33 pacientes están en Cataluña, 27 en Madrid, 10 en Aragón, nueve en Castilla y León, cuatro en Galicia, tres en la Comunidad Valenciana, tres en Navarra, tres en Andalucía, tres en Canarias, dos en Asturias, dos en Murcia, dos en La Rioja, dos en las Islas Baleares, uno en el País Vasco y otro en Castilla-La Mancha.
Trece de esas historias corresponden a mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras. Pero en 12 de esos casos, el feto no ha adquirido la enfermedad, hecho que sí ha ocurrido ahora y que supone el primer caso en España de un feto con microcefalia por el zika.
De las cuatro mujeres embarazadas e infectadas que viven en Cataluña, una de ellas ha registrado "malformaciones" en el feto, según el Departament de Salut de la Generalitat. Pese a ello, la paciente ha decidido seguir con el embarazo.

En el resto de los casos, los fetos evolucionan favorablemente. Además, se da la coincidencia de que una mujer infectada hace meses por el virus zika ha sido madre recientemente y, tanto ella como el bebé, se encuentran en perfecto estado y no presentan ninguna complicación.


Gotas de sangre para detectar el cáncer de estómago:
El ingeniero comercial chileno Alejandro Tocigl, la científica griega Foteini Christodoulou y el ingeniero electrónico mexicano Jorge Soto comenzaron en 2013 a diseñar un biomarcador que permite diagnosticar en fase temprana la enfermedad. Tras tres años de trabajo y de estudios clínicos con estupendos resultados, la máquina se halla en un laboratorio de la Universidad de California de San Francisco (UCSF) y en 2018 podría comenzar a detectar cáncer de estómago con apenas una muestra de sangre


3 NOTICIAS RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE:




Un gran incendio en Seseña arrasa el mayor cementerio de neumáticos de España:
Todo empezó sobre la una de la madrugada. Varias llamadas al servicio de emergencias alertaban de que había un incendio en Seseña, el mayor vertedero de neumáticos usados de España. El depósito de llantas, parte en la provincia de Toledo, parte (30%) en la Comunidad de Madrid, ardía. El incendio, que se originó en el término de Valdemoro (Madrid), según la Guardia Civil. Este cementerio de caucho es ilegal desde septiembre de 2015 y está situado entre Valdemoro y Seseña. Los investigadores valoran que haya sido intencionado, ya que la zona estaba muy húmeda por las abundantes lluvias de los últimos días. A última hora de la mañana del viernes el incendio ya estaba confinado, aunque se pueden tardar días en erradicar el último rescoldo. En ese momento habían ardido entre siete y ocho hectáreas de las 11 que tiene este cementerio; tres cuartas partes de las ruedas depositadas en el vertedero.


El aumento del nivel del mar por el hielo antártico podría duplicarse en cien años:
Un nuevo estudio sobre la capa de hielo antártica que incluye procesos previamente subestimados indica que el nivel del mar podría duplicar las estimaciones existentes en los próximos cien años, elevándose más de 1,5 metros para el año 2100, y ser 15 metros más alto en 2500, debido a su fusión si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando, según concluye el trabajo de investigadores de las universidades de Pensilvania y de Massachusetts, en Estados Unidos.
"En este caso, el calentamiento de la atmósfera pronto se convertirá en el conductor dominante de la pérdida de hielo, pero el calentamiento del océano prolongado retrasará la recuperación durante miles de años"', según explican los investigadores en un artículo que se publica este jueves en Nature.
La Antártida fue el principal contribuyente al aumento del nivel del mar en el pasado y puede ser el primer autor en el futuro, ya que gran parte de su hielo se sienta en el suelo. El hielo flotante, como el del Océano Ártico, ya está en el agua y si se derrite, no eleva el nivel del mar.


Peñalara, el refugio de los anfibios:
Bañados en llamativos colores, los anfibios, los seres vertebrados más primitivos sobre el planeta, viven recluidos en sus charcas una de las extinciones más preocupantes del reino animal. El 30% de la especie figura como amenazada en el catálogo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). O lo que es lo mismo: al menos 1.500 de las 5.000 familias existentes en todo el mundo están en peligro. Los investigadores achacan a la contaminación, el cambio climático y a la mano del hombre, que destruye su hábitat, los inconvenientes para su supervivencia. Al norte de Madrid, en plena sierra del Guadarrama, sobrevive una irreductible colonia de estos animales. Han encontrado su hogar en el Parque Natural de Peñalara, donde los expertos han contabilizado hasta diez especies diferentes. Siete de ellas están incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. 


3 NOTICIAS RELACIONADAS CON LA TECNOLOGÍA


Google quiere más «emojis» de mujeres para fomentar la igualdad:
Un detective, un ciclista, un policía... Son solo algunos de los «emojis» que cualquier usuario puede compartir. ¿Y dónde está una mujer policía? ¿Una mujer ciclista? Simplemente no existe. Por esta razón, Google quiere aumentar la representación de las mujeres con 13 nuevos emoticonos. Una idea que ahora debe aprobar el Consorcio Unicode.
«Nuestra propuesta es crear un nuevo conjunto de 'emojis' que represente a una amplia gama de profesiones para las mujeres y los hombres con el objetivo de destacar la diversidad de las carreras de las féminas y el empoderamiento de las niñas», aseguran Rachel Been, Nicole Bleuel, Agustin Fonts y Mark Davis, de Google, en su escrito dirigido al Consorcio.
De hecho, los de Mountain View recuerdan un artículo publicado en marzo de 2016 en el «New York Times» que enmarca muy bien el estado actual de los emoticonos femeninos: «Solo hay arquetipos: la bailaora con su vestido rojo, la novia con su velo, la princesa con su corona de oro». «Se nos dice que somos la nueva generación de las mujeres americanas», continúa Amy Butcher en su artículo de opinión. «Y sin embargo, lo mejor que podemos conseguir es una muñeca de flamenco» o representaciones relacionadas con la belleza, como el pintalabios o el pintauñas.


Instagram cambia su logotipo:
Instagram ha lanzado una nueva actualización de su aplicación en la que ha dado cuenta del cambio de logotipo. Este cambio de imagen se debe a un nuevo intento de reflejar lo "vibrante y diverso" que son las historias que la gente cuenta a través de la aplicación, que pertenece a la red social Facebook. "Hemos creado un nuevo icono de la aplicación Instagram y un conjunto de iconos unificados para Hyperlapse, Presentación y Boomerang. También hemos refrescado la interfaz de usuario con un diseño más simple, más consistente que ayuda a la gente a que sus fotos y vídeos brillen", asegurando desde su web oficial. El cambio de apariencia de marca destaca porque sus directivos han decidido dejar de ser simplemente la "aplicación para fotografías" que se ha asociado con su marca desde su lanzamiento. La red cuenta con más de 400 millones de usuarios y se estima que se comparten al día 80 millones de fotos y videos al día.


Tinder se cierra para los menores de 18 años:
Tinder, la conocida aplicación para ligar, ha decidido impedir el acceso a los menores de 18 años. La red de citas permitía hasta ahora la entrada de mayores de 13 años, la plataforma, que asegura que ha facilitado más de 11.000 contactos en 196 países desde su creación en 2012, ha tomado esta decisión para preservarse legalmente y evitar engaños que puedan suponerle problemas con terceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario